Astrid Marín, egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica e Innovación del IEST cursa doctorado en Canadá

Astrid Patricia Marín Jiménez, egresada en 2014 de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica e Innovación, se encuentra actualmente cursando en la Universidad Laval de Quebec, Canadá, el Doctorado en Educación Musical; en esa casa de estudios cursó la Maestría en Aprendizaje Musical.

Durante el mismo periodo que estudió su licenciatura en el IEST, trabajó como maestra de violín en reconocida academia musical de Tampico. Al concluir sus estudios incursionó en el mercado laboral como supervisora de ventas para una empresa multinacional de alimentos y bebidas; sin embargo, su pasión por la música y la enseñanza la motivaron a iniciar una pequeña escuela de violín.

Como estudiante en el IEST, aplicó a un programa de becas canadiense llamado Mitacs, el cual brinda apoyo para que alumnos de diversos países puedan realizar estancias de investigación de tres meses en reconocidas universidades de Canadá. Ella fue elegida por el profesor Francis Dubé, quien en ese momento coordinaba un proyecto para la Universidad Laval, consistente en la creación de un videojuego que motivara a la práctica del violín en alumnos principiantes.

La doble experiencia de Astrid como violinista y mercadóloga, le permitieron participar en el proyecto y de esta manera tener una primera experiencia en investigación. Más tarde, al concluir la maestría y comenzar los estudios de doctorado concursó y fue seleccionada por la Universidad Laval para aplicar a la beca de excelencia del Fondo de Investigación de Quebec “Naturaleza y Tecnologías”. Este tipo de becas están destinadas a estudiantes extranjeros o investigadores de todos los sectores que hayan sido preseleccionados por una universidad de Quebec, para comenzar o continuar estudios o actividades de investigación. Cabe aclarar que pocos alumnos se hacen acreedores a esa distinción.

El actual proyecto de investigación del Doctorado en Educación Musical que realiza Astrid, consiste en estudiar los posibles efectos que la co-creación de juegos educativos de alumnos que estudian música (10 a 14 años), puedan tener en su creatividad y aprendizaje, así como explorar el nivel de compromiso con el que los alumnos responden a dicha estrategia pedagógica.

La presente experiencia ha permitido a Astrid conocerse aún más y probar su fortaleza; ha podido mejorar en sus prácticas pedagógicas, gracias a todas las enseñanzas que ha recibido por parte de grandes personas como su director y profesores de la Universidad Laval y reconocidos maestros de violín de Quebec; además de que esta preparación le ha capacitado para impartir conferencias y talleres en diversas partes del mundo como Canadá, Brasil, Reino Unido y Francia.