Alumnos del IEST ganadores del 2o y 3er lugar en el premio Construyendo Soluciones Sustentables BASF-UDLAP

Con el objetivo de reconocer la innovación y creatividad de los estudiantes que están por concluir su licenciatura en las áreas de Ciencias e Ingeniería, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y BASF lanzaron la convocatoria del premio nacional “Construyendo Soluciones Sustentables”, especialmente en temas de alimentación y seguridad alimentaria, recursos naturales, medio ambiente y clima, así como calidad de vida (eficiencia energética y movilidad).

Jóvenes universitarios, de diversas partes de la República y de instituciones públicas y privadas, presentaron proyectos de investigación, los cuales proponían soluciones novedosas a problemas nacionales, o bien, métodos o productos que pudieran tener impacto social o derivar en aplicaciones prácticas basadas en la química y con el potencial de ser utilizadas para el desarrollo del país.

Dos estudiantes de las carreras de Ingeniería Química (IQ) e Ingeniería del Petróleo y Energías Renovables (IPER) de nuestra institución participaron en este concurso con los siguientes proyectos:

-Aplicaciones de un biosorbente a base de tallo maduro del Lirio Acuático en la descontaminación del agua y en la industria petroquímica. Autora: Andrea Hazel Bollnow Cortes (9o. semestre IQ).

-Elaboración de un prototipo para la desalinización de agua de mar mediante energía solar. Autor: Víctor Daniel Acuña Díaz (9o. semestre IPER).

Durante todo el proceso ellos contaron con la supervisión y asesoramiento del Dr. Cuauhtémoc Pozos Vázquez, profesor-Investigador de tiempo completo del IEST Anáhuac.

La evaluación de este concurso se dividió en tres etapas; en la primera se eligieron 9 finalistas nacionales y en la segunda se evaluaron los proyectos de los finalistas mediante presentaciones orales.

Nuestros dos alumnos superaron la segunda etapa, lo que los hizo acreedores de formar parte de los cuatro finalistas nacionales. El pasado 14 de septiembre volvieron a defender sus trabajos de investigación en forma oral (a puertas abiertas) frente al jurado y contestaron preguntas en las instalaciones de la UDLAP (tercera y última etapa para definir a los ganadores), obteniendo como resultados finales los siguientes:

-Víctor Daniel Acuña Díaz, segundo lugar.

-Andrea Hazel Bollnow Cortés, tercer lugar.

¡Felicidades por este logro que nos llena de orgullo!