Pasar al contenido principal

Asociación Exaiest-Sección IEST 2018-2019

La nueva directiva de la Asociación Exaiest-Sección IEST tomó protesta el pasado 5 de diciembre, en una sencilla y solemne ceremonia celebrada en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez Gracía, ante la presencia de autoridades institucionales y académicas, así como de egresados que laboran en nuestra universidad.

Correspondió a la Mtra. Myrna Alicia Fuentes Pérez, Directora de Posgrado, Investigación y Vinculación, dar la bienvenida a los presentes y ceder la palabra a la Lic. Gloria Laura Septién Crespo, nuestra Rectora, quien además de felicitar a la nueva directiva de esta asociación, procedió a tomar la protesta a sus integrantes. El evento concluyó con las palabras de la Presidenta de la nueva directiva y con una agradable convivencia en el Jardín Interior del Centro de Información.

La directiva de la Asociación Exaiest-Sección IEST está integrada por: la Mtra. Rosa María Anaya Wong, como Presidenta; la Lic. Sofía Molina Gómez, como Tesorera; el Mtro. Lauro Antonio Izaguirre Ferrando, como Secretario; el Lic. Pedro Alfredo Portillo Torres, el Lic. Héctor David Trejo Flores y el Mtro. Romeo Cavazos Olvera, como Vocales y la Mtra. Genoveva Espuna Mujica y la Mtra. Carla Natalia Robledo Melo, como Colaboradoras Especiales. A ellos les apoya la Mtra. Patricia Martínez Espinosa, Responsable de Atención a Egresados.

La Asociación Exaiest-Sección IEST se rige por criterios de operación que son la normatividad que regula sus acciones. La Constitución y el funcionamiento de la Asociación de Egresados están basados en lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del IEST, Título V, Capítulo I, artículos 41, 42 y 43; Capítulo II, artículos 44 y 45; Título II, Capítulo II, artículos 14, 15 y 16. Asimismo, en el Manual de Políticas del IEST, Política E01 Egresados.

 

Share this post

Alumnos de la Licenciatura en Derecho realizaron la Defensa de Trabajos de Investigación

En la Sala de Juicios Orales, del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, los días 5 y 6 de diciembre, los alumnos de 9° semestre de la Licenciatura en Derecho, llevaron a cabo la Defensa de Trabajos de Investigación tipo Tesis.

Se trata de un evento cerrado al público en el que solo están presentes los alumnos y el Comité Evaluador integrado por un Presidente, Secretario y Vocal. El resultado de dicha defensa abona a la calificación de la materia de Seminario de Investigación, siendo titular de la asignatura la Mtra. Adriana Menéndez.

Los temas de los Trabajos de Investigación tipo Tesis, fueron los siguientes:

“Propuesta de adición al Código Civil para el Estado de Tamaulipas, a fin de implementar un procedimiento para fijar las reglas de convivencia entre padres e hijos”. Janeth Alvarez Meza y Nyx Cristina Serrano Vázquez.

“Análisis crítico del procedimiento de importación de mercancías objeto de una compraventa dentro del Comercio Electrónico”. Maleny Nayim Muñoz Ong.

“Propuesta de adición a la Ley de Tránsito en el Estado de Tamaulipas a fin de regular la verificación vehicular”. Leslie Marige Saldaña Morales. 

“Análisis del Delito de Feminicidio y su regulación en México”. Valeria González Lárraga.

“Análisis de la aplicación de los principios de proporcionalidad y equidad procesal en la solución de los tratos diferenciados injustificados legislativos entre las partes en el Juicio de Amparo Indirecto". Alexandra del Carmen Anaya Chávez y Rafael De León Del Ángel.

“Propuesta de reforma al Código Penal del Estado de Tamaulipas a fin de adicionar el delito contra la intimidad sexual de la persona”. Jessica Jared Pedraza Mendoza.

“Propuesta de Adición a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos a fin de regular el uso del plástico”. Hilda María Castro Gómez.

“Propuesta de Reforma al Artículo 10 de la Ley de Migración a Fin de Garantizar la Plena Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes en Situación Irregular”. Jessica Margarita Zaleta Ramírez.

“Reforma al artículo 86 Constitucional a fin de adicionar la Revocación de Mandato”. Brenda Bessie Rodríguez Islas y Daniela Paloma Kadour Martínez.

“Propuesta de Reforma a la Ley Federal del Trabajo para Garantizar el Pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa”. Laura Fong Dorbecker.

 

Share this post

Gran concurso de puentes de madera

En días pasados, la Licenciatura en Arquitectura y la carrera de Ingeniería Civil organizaron un concurso de puentes de madera, en donde sus alumnos trabajaron en conjunto para desarrollar una estructura a base de placa de MDF, utilizando el equipo de corte laser. En dicho concurso se evaluó su estética así como su resistencia sometiéndolo a carga puntual.

Estuvieron presentes en esta actividad los coordinadores de la Licenciatura en Arquitectura, el Arq. Francisco Javier Gon Ponce y el Ing. Ángel Henríquez Luz Monsiváis de Ingeniería Civil, además de los catedráticos: el Dr. Rubén Salvador Roux Gutiérrez y el Mtro. Rafael Benavides Fernández. Los lugares fueron los siguientes:

Primer lugar:
Natalia Reyes
Eriks González
Carlos Uribe

Segundo lugar: 
Guillermo Antonio Pérez Peña
Noelia Lobato Cerecedo
Andrés Molina Bravo

Tercer lugar:
Jorge Samuel Fong Echazarreta
Marco Antonio Morales Aguilar
Eva Arely Martínez Narváez

 

Share this post

Grupo Financiero Santander entregó becas al IEST

En días pasados, el Lic. Jorge Agustín Cruz, Ejecutivo Senior de Banca Instituciones, de Grupo Financiero Santander, hizo entrega a nuestro Rectora, la Lic. Gloria Laura Septién Crespo de un cheque para el otorgamiento de las Becas Iberoamérica de Grado y de Movilidad Nacional.

El acto se realizó en las oficinas de la Rectoría, en presencia del Mtro. Ramiro Alejandro Martínez, Director Administrativo y de la Mtra. Elia Laura Salinas, Coordinadora de Asuntos Internacionales.

Las Becas Iberoamérica de Grado forman parte del Programa Internacional de Becas Iberoamérica de Estudiantes de Pregrado, en el que participan universidades de Argentina, Brasil, España, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. Se dirige a estudiantes de grado de las universidades participantes, para que realicen estancias de seis meses en diferentes universidades de Iberoamérica.

Las Becas de Movilidad Nacional apoyan la movilidad académica de estudiantes universitarios, a lo largo del país, como uno de los mecanismos fundamentales para elevar la calidad educativa y alcanzar un mayor nivel de cooperación e integración entre las Instituciones de Educación Superior (IES).

Share this post

Funcionario de Oxford University Press ofrece capacitación en el IEST

En fechas recientes se tuvo en el IEST la presencia del Lic. Gustavo Álvarez, Representante de Oxford University Press, quien apoyado por el Mtro. Alfredo Castillo, impartió un curso para el manejo de la plataforma digital de esta compañía experta en la enseñanza del inglés.

Existe el proyecto por parte de la Rectoría y de la Dirección de Capital Humano, para que todo el personal académico y secretarial del IEST sea bilingüe en un mediano plazo; de esta forma nuestra institución se inserta directamente en la globalización, ofreciendo un mejor servicio a nuestros estudiantes y clientes.

Esta es la primera ocasión que en el IEST se imparte un curso donde existe una plataforma digital que enriquece y refuerza el aprendizaje del inglés.

Share this post

Sesionó la FEPST en el IEST

La Federación de Escuelas Particulares del Sur de Tamaulipas  (FEPST) sesionó el pasado 3 de diciembre en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas. Esta reunión, la primera después de haber sido reelegida la directiva para un nuevo período, trató temas relacionados con los avances de esta organización durante 2018. Acudió en esta ocasión como invitada, nuestra Rectora, la Lic. Gloria Laura Septién.

El IEST preside la FEPST a través de la figura del Mtro. Eduardo Meléndez, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior; corresponde a la Madre Martha B. Escamilla, Directora del Colegio Félix de Jesús Rougier, ser la Secretaria y la Tesorería está a cargo de la Hermana Martha Silva, Directora del Colegio Águila.

 

Share this post

Firmó el IEST convenio con el Ayuntamiento de Tampico

Este 28 de noviembre, el IEST, a través de su Rectora, la Lic. Gloria Laura Septién, firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tampico para apoyar a estudiantes con excelencia académica y escasos recursos.

La firma de este acuerdo, en el que participaron rectores de otras 9 universidades, además del IEST, lo encabezó el alcalde de Tampico, Jesús Náder En dicho convenio se acordó otorgar becas a jóvenes con buen promedio y con problemas económicos, para que puedan acceder a los distintos programas de enseñanza que se ofrecen. Además, el Ayuntamiento porteño brindará espacios para la realización del servicio social y de prácticas profesionales, así como la realización de trabajos de investigación de manera coordinada.

El alcalde reconoció que con este convenio se refuerza la visión del Tamaulipas competitivo que promueve el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, para garantizar que todos los tamaulipecos tengan a su alcance la oportunidad de trascender a través del estudio.

Este acto protocolario tuvo lugar en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Tampico, ante la presencia de síndicos y regidores, así como de invitados especiales de las respectivas instituciones educativas. Por parte del IEST acudieron: el Mtro. Jorge Barrón, Vicerrector Académico, el Mtro. Eduardo Meléndez, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior y el Mtro. David Gómez, Consejero delegado de la Red de Universidades Anáhuac.

Cabe resaltar, que durante esta ceremonia se tuvo la participación de Roberto Altamirano, alumno de la Licenciatura en Derecho, quien a nombre de los estudiantes beneficiados, agradeció la apertura y respaldo que brinda el gobierno municipal para estimular la formación integral y profesional de los universitarios.

 

Share this post

Visitó nuestro campus el Secretario de Turismo de Tamaulipas

El Mtro. Fernando Olivera Rocha, titular de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, visitó el pasado 22 de noviembre nuestro campus, donde en primer término convivió con los participantes del curso “Técnicas de Ventas y Atención al Cliente”, dirigido a personal que labora en el sector hotelero del Sur de Tamaulipas. Este curso forma parte del programa de capacitación que imparte el Centro de Desarrollo Estratégico del IEST en todo el Estado, en vinculación con SECTUR.

Más adelante, acompañado de nuestra rectora, la Lic. Gloria Laura Septién Crespo, recorrió nuestras instalaciones, prestando especial atención en las aulas y talleres de las licenciaturas en Administración Turística y Gastronomía. En esta visita se estrecharon los lazos de colaboración institucional entre el IEST y la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, para trabajar en conjunto, realizando sinergias que beneficien a los jóvenes estudiantes y la actividad turística en el estado.

Share this post

Entregaron premios a los primeros lugares de PREPARARTE

La División de Bachillerato llevó a cabo la décima tercera edición del magno evento académico PREPARARTE. Este gran concurso, en el que todos los alumnos de la Preparatoria participan, es la antesala del Premio Internacional Bachillerato Anáhuac.

Los reconocimientos y los premios a los primeros lugares fueron entregados en días pasados, en solemne ceremonia celebrada en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman. En dicho acto estuvieron presentes la Lic. Gloria Laura Septién, Rectora, el Mtro. Eduardo Meléndez, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior, el Mtro. Luis Alfonso Díaz, Director de la Preparatoria, el P. Mauricio Flores, L.C., Capellán del IEST y la Lic. María de los Ángeles Romero, Responsable General de PREPARARTE. Así también se contó con la presencia de Sofía Cornejo, Embajadora de la Preparatoria de Altamira.

Durante la ceremonia, el Club Rotario Tampico Miramar, que preside el Lic. Eduardo Martínez, entregó un reconocimiento a los jóvenes Frida Josefina Velázquez Saint-André y José de Jesús Gallegos Salas, la primera, por ser la mejor alumna de profesional y el segundo, por ser el mejor alumno de la preparatoria.

 

Concursos individuales
PRIMEROS LUGARES

Declamación español
1er semestre masculino
José Eduardo Azuara Sánchez

1er semestre femenino
Natalia Abigaíl Yáñez Sánchez

3º y 5o semestre mixto
Stephanie Sofía Bermea Leynes

 

Declamación inglés
1er semestre mixto
Dulce María Guerra Sobrevilla

3er semestre femenino
Sandra Haydé Mar Segura

3er semestre masculino

Jesús Esteban Nájera Escobar

5o semestre mixto

Cecilia Martínez Narro

 

Líderes hablan español
1er semestre femenino
Karina Lizbeth Hernández Molina
1er semestre masculino
Juan Guillermo Martínez Navarro
3er semestre femenino
Georgina Flores Ramírez
3er semestre masculino
Antonio Francisco García Escárcega
5º semestre mixto
Kevin Ignacio Lara Galván

 

Líderes hablan inglés
Nathalia Lima Fraile

 

Creación literaria español
Cuento femenino
Nathalia Lima Fraile

Cuento masculino
Jorge Claudio González Becerril

Poesía femenino
Yahaira Nataly Candelas Núñez

Poesía masculino
Guillermo Rodríguez Morales

Ensayo femenino
Nathalia Lima Fraile

Ensayo masculino
Guillermo Rodríguez Morales

 

Creación literaria inglés
Poesía femenino
Susan Desireé Zepeda Arredondo
Poesía masculino
Jesús Emmanuel García Castro
Cuento Mixto
Andrea Sosa Salazar
Ensayo mixto
Martín Rafael Hernández Meléndez

 

Matemáticas
1er semestre femenino
Eunice Ester Chávez Compeán

1er semestre masculino

Luis Gael Díaz Fernández

3er semestre femenino
Georgina Flores Ramírez

3er semestre masculino

Ricardo Daniel Pérez Ramos
5o semestre femenino
Regina Bazaldúa Armas

5º semestre masculino

José Javier Martínez Luengas

 

 

 

Proyectos por equipo

PRIMEROS LUGARES

Robótica
Equipo conformado por: Agustín Morales Rosas, Joshua Alejandro Rodríguez García y Óscar Lacio Reséndiz.

Investigadores del nuevo milenio masculino: Semillas de Malus Doméstica como plaguicida natural
Equipo conformado por: Daniel Ricardo Del Ángel Ortega, Edson de Jesús Maya Méndez, Guillermo Rodríguez Morales y Luis Daniel Ibarra Pérez.

Investigadores del nuevo milenio femenino: Cicatriban, crema a base de Musa Paradisiaca

Equipo conformado por: Jessica Alejandra Meza Hernández, Jessica Sarahí Ortiz Jara y Perla Alejandra Villafaña Casanova.

Crea tu propio negocio: AKAN
Equipo conformado por: Susan Desireé Zepeda Arredondo, Enya Lizzeth Martínez Rangel, Cecilia Matínez Narro, Janette Alexandra Dueñes Jaramillo, Antonia de Jesús Betancourt Pérez y Aura Adriana González Arellano.

Baile y Coreografía: The Comebacks

Equipo conformado por: Victoria Elena Martínez Mireles, Danna Paola Polanco Rodríguez, Alejandra Berenice Elizondo Suárez, Stephanie Sofía Bermea Leynes, Melissa San Martín Salazar, Sandra Haydé Mar Segura, Álvaro Eduardo Delgado González, Susan Desireé Zepeda Arredondo, Felipe Manuel Wiedmer Ranero, María Fernanda Sepúlveda Gómez y Andrea Lizeth Aranda Gómez.

 

 

Share this post

Día de la Filosofía

Los días 12 y 13 de noviembre, alumnos de la Licenciatura en Filosofía, con apoyo de su coordinador, el Lic. Noé González, organizaron el Día de la Filosofía 2018. Este importante evento académico se desarrolló en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez y llevó por título “Jornadas de reflexión filosófica”.

El primer día se presentaron las conferencias: “Religiones orientales y su impacto en la cultura cristiana” y “Religiones de América Latina”. El segundo día se presentó la interesante ponencia: “Manifestaciones religiosas actuales”. Cabe agregar que en todas ellas el conferencista fue el Dr. Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes, miembro de la Asociación Filosófica de México (AFM), fundador del Colegio de Estudios Guadalupanos y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

 

Share this post