Pasar al contenido principal

3er Ciclo de Conferencias de Ingeniería Industrial

Alumnos de Ingeniería Industrial con apoyo de su coordinador, el Mtro. César Ponce, llevaron a cabo en días pasados el 3er Ciclo de Conferencias de Ingeniería Industrial.

En este evento se impartieron diversas ponencias, talleres y una visita industrial; todo esto con el motivo de brindar a los estudiantes un diferente enfoque de la carrera, que conozcan las herramientas y técnicas que se están desarrollando hoy en día y que amplíen su conocimiento de la industria en que se desarrollarán.

Las conferencias presentadas en el evento fueron:

-El activo más valioso de la organización, su gente, impartida por el Lic. Luis Jaramillo Barreda.

-Lean Six Sigma, impartida por el Ing. Pablo Ramírez Gil.

-Competencias requeridas para la logística 4T, impartida por el Ing. Pedro Romero Gómez.

Así como los talleres:

-Mantenimiento industrial y sus usos, impartido por el Ing. Alfonso Muñiz Perales.

-Mejora de procesos mediante el monitoreo de kpis, impartido por el Ing. Abraham Soberanís.

El evento concluyó con una interesante visita a GT Logistics, donde los alumnos pudieron ver cómo se maneja la empresa, brindando servicios de almacenamiento y distribución de productos.

Share this post

Inauguran el auditorio Mtro. David E. Gómez Fuentes

La tarde del 5 de abril tuvo lugar la ceremonia de inauguración y bendición del nuevo auditorio Mtro. David E. Gómez Fuentes, magno recinto de dos niveles con capacidad para 271 personas.

La bendición estuvo a cargo del Padre Manuel Cevallos, L.C., Coordinador de Repensar la Universidad. El corte del listón lo realizaron nuestra Rectora, la Lic. Gloria Laura Septién, el Presidente de la Asamblea de Asociados del IEST, el Dr. José Luis Terán, el propio Consejero Delegado de la Red de Universidades Anáhuac, el Mtro. David Gómez, así como el Lic. Jesús Náder, Alcalde de Tampico, la Lic. Alma Laura Hernández Amparán, Presidenta del DIF Altamira, el Mtro. Miguel Efrén Tinoco, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas y el Lic. Víctor Hugo Segura, Técnico de la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

La ceremonia prosiguió con unas palabras de nuestra Rectora y del Presidente de la Asamblea de Asociados, así como del hijo del homenajeado, el Mtro. David Gómez Castro. Posteriormente, se proyectó un video con una completa semblanza del Mtro. David Gómez Fuentes.

El evento finalizó con un concierto de la Orquesta de Cámara “María Teresa Cortinas”, dirigida por el Mtro. Arturo Esquivel y con la participación de la Soprano Elena Olivares, además de un brindis.

Share this post

Obtienen alumnas del IEST becas para el programa Mitacs Globalink

Cuatro alumnas de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial e Ingeniería Petrolera fueron seleccionadas por el programa Mitacs Globalink para realizar una estancia de 12 semanas durante el verano de 2019, en importantes universidades de Canadá.

Mitacs Globalink invita a estudiantes de diferentes nacionalidades que se encuentren cursando los últimos semestres de licenciatura a colaborar con investigadores de universidades canadienses en proyectos de  investigación e innovación tecnológica. 

Los becarios de investigación se relacionan a través de la red con profesores, representantes del gobierno y líderes de negocios y desarrollan sus habilidades en una variedad de talleres de desarrollo profesional. La experiencia se enriquece con la presencia de asesores estudiantiles que ayudan a los becarios a aclimatarse a la vida en el campus y en Canadá.

Las alumnas elegidas para vivir esta interesante experiencia internacional, que sin duda enriquecerá su formación personal y profesional son:  

Gillian Hinojosa (IPER), Lakehead University.

Erika Villalobos (II), École de Technologie Supérieure (ETS).   

Natalia Reyes (LA), University of Manitoba. 

Melissa Becerril (IQ), University of Northern British Columbia (UNBC).

Share this post

Semana de Ingeniería Petrolera

Alumnos de la carrera de Ingeniería Petrolera llevaron a cabo los días 27, 28 y 29 de marzo el evento denominado Semana IP, mismo que reunió a investigadores de esta área del saber.

Durante estos días los expertos compartieron sus conocimientos con nuestros jóvenes. Las conferencias que se impartieron fueron:

- Retos en campos maduros de aceite pesados / extra pesados del Sur de Tamaulipas y San Luis Potosí, a cargo del Ing. Javier Martínez.

-Perspectivas sobre el futuro del petróleo, por parte del Ing. Samuel Vázquez Vargas (PETROFAC).

-Geotermia, una fuente de energía alterna, a cargo del Ing. Óscar Izaguirre. 

-Seguridad en la industria petrolera, a cargo del Ing. Romel Ruiz Treviño (PETROFAC).

Así también se realizó una visita industrial a SABIC, el taller “Fluidos de perforación” y un rally de convivencia.

 

Share this post

Semana de Mecatrónica

Alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica llevaron a cabo los días 25, 26 y 29 de marzo el evento denominado Semana de Mecatrónica, mismo que reunió a expertos y conferencistas de esta área del saber.

Durante estos días los expertos compartieron sus conocimientos con nuestros jóvenes. Las conferencias que se impartieron fueron:

- Intelligent decision making, a cargo del Ing. Mauricio Castaneda.

-Tecnologías industria 4.0, por parte del Dr. José Emilio Vargas.

-Misión del Ingeniero, a cargo del Dr. Rafael Estrada.

 

Así también, se realizaron talleres de actualización para los alumnos:

-Análisis de datos predictivos con datos y diseño de soluciones.

-Propulsión espacial con fotones.

-Robótica básica e introducción a los robots de competencia Vex Robotics.

-Cansat: Introducción a la tecnología espacial.

-Uso correcto del osciloscopio.

-Costeo de proyectos mecatrónicos.


El último día se realizó una exhibición de proyectos “Open Lab”, en el Laboratorio de Manufactura. El evento concluyó con una convivencia en la explanada de la División de Ciencias de la Salud.

 

Share this post

Alumnos del IEST participan en taller de creación literaria y gestión cultural

Los días 28 y 29 la Editorial del IEST, a cargo del Lic. Francisco Gámez, llevó a cabo dos actividades relacionadas con la creación literaria y la gestión cultural.

Esos días se contó con la presencia de la escritora y periodista tampiqueña Magda Bárcenas en nuestra institución, quien junto con el editor y escritor argentino Sebastián Salas, ofrecieron una conferencia y un taller a jóvenes del Bachillerato de Humanidades de la Preparatoria del IEST, así como a algunos integrantes de los círculos de lectura.

El primer día, se realizó la conferencia “Impúlsate: cultura, creatividad y autogestión”. Aquí Bárcenas y Salas compartieron con los jóvenes sus vivencias como escritores y editores. El segundo día, en el taller “Sin barreras: leer y escribir en la era digital”, los ponentes guiaron a los presentes acerca de los recursos que existen en el mundo digital para la publicación de relatos y la gestión de productos culturales. El objetivo fue romper paradigmas dentro del mundo de la creación literaria.

Magda Bárcenas estudió literatura en el FARO de Oriente en México y escritura en el Centro Cultural Rojas de la Universidad Autónoma de Buenos Aires, siendo su mentor el escritor argentino Alberto Laiseca. Actualmente es corresponsal de Milenio para México y de Matador Network para Estados Unidos, además de escribir la columna cultural “Entre tangos y vino tinto”. Es autora de los libros “La visión de una cucaracha”, “Almas y Karmas”, “Temores que matan” y “Plegarias Homicidas”.

Sebastián Salas es editor, escritor y dramaturgo, graduado de la carrera de abogacía de la Universidad Católica de Argentina. Estudió escritura en el Centro Cultural Rojas y Edición en la Universidad de Buenos Aires; se formó literariamente con los prestigiosos maestros Alberto Laiseca y Gabriela Bejerman. Funda la editorial Incluso los perros y publica el libro “Bombas y Cuellos y cuentos y cuentos”. Ha realizado trabajos de dramaturgia como “Las Hermanas” y “La Sagrada Biblia de Andrés”. En julio de 2017 organiza el Primer Foro Argenmex en la Casa de la Cultura de Quilmes, en Argentina.

 

 

 

 

 

Share this post

Alumnos del Bachillerato de Humanidades visitaron el CECOFAM

El pasado 27 de marzo los alumnos de 6° semestre del bachillerato de Humanidades del IEST, en compañía de  la Responsable del Despacho Jurídico Gratuito del Instituto, la Lic. Monserrat Corripio Núñez, de la Lic. Denisse González Coordinadora del Departamento Académico de Derecho y de la Lic. María de los Ángeles Romero Chávez, Coordinadora Académica de Ciencias Sociales, visitaron las instalaciones  del Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial  del Estado de Tamaulipas (CECOFAM).

La Lic. Kenya Edith Rodríguez Ruiz, Coordinadora del Centro, proporcionó una breve explicación  de los Centros de Convivencia Familiar, los cuales actúan como instancias auxiliares de los órganos jurisdiccionales, y cuyo objetivo es facilitar espacios neutrales en los que pueda darse de manera sana la convivencia entre el progenitor no custodio y los hijos menores, a fin de coadyuvar en el fortalecimiento de los lazos de apego y confianza entre ellos.

Los Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado, son unidades administrativas que dependen del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, órgano encargado de practicar las visitas de supervisión que considere necesarias. Cabe agregar que esta visita fue fructífera para los alumnos, ya que realizaron una sinergia entre lo práctico y lo agotado en la materia de Temas Selectos de Derecho II.

Share this post

PRODISEÑO 2019

Del 21 al 23 de marzo se llevó a cabo el congreso PRODISEÑO, organizado por alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico del IEST, contando con la participación de importantes diseñadores y expertos.

Como primera ponente, Reno Rojas habló de su experiencia en la cinematografía y cómo es que se inspira en cualquier situación para crear sus cortometrajes.

La segunda ponencia la presidieron los cofundadores de “Foráneo”, Jaime Issac y Omar Eli, quienes en su despacho de diseño industrial elaboran representaciones gráficas de objetos y espacios utilizando Illustrator y Photoshop.

Minerva GM dirigió su conferencia en torno a su carrera como ilustradora y mencionó sus recientes colaboraciones con Adidas y con la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Para finalizar, Cecilia Rodríguez de MBLM Branding habló de las técnicas actuales del proceso de hacer y construir una marca.

Las actividades del segundo día comenzaron con Aldo Arillo, quien habló de su trayectoria como tipógrafo y de su proceso creativo. Más adelante, la fotógrafa Krishna Vr habló también de su proceso creativo y de su estética personal en la toma y edición de fotografías

La jornada de ese día concluyó con la participación de Alberto Martínez, quien compartió su experiencia en la animación de películas mundialmente conocidas como “Transformers”, “Jurassic World” y “Antman”, entre otras.

El tercer día se llevaron a cabo los talleres: “Brand Sprint”, impartido por Cecilia Rodríguez, cuyo objetivo fue crear una idea abstracta en una marca, y “Retrato artístico y conceptual”, a cargo de Krishna Valdez, cuyo objetivo fue desarrollar el concepto de la fotografía y plasmar una historia.

Share this post

Donan al IEST importante libro de Anatomía

De humani corporis fabrica libri septem (De la estructura del cuerpo humano en siete libros), es una obra con una gran cantidad de imágenes sobre anatomía humana, misma que fue escrita por Andrés Vesalio, médico belga, en 1543.

Compuesto por cerca de 700 páginas de espléndida impresión, es considerado uno de los libros científicos más influyentes de todos los tiempos en cuanto a anatomía se refiere. Actualmente solo existen 10 ejemplares en todo el mundo, uno de los cuales está en posesión de la Biblioteca Palafoxiana de Puebla.

En 2012 el Gobierno de Puebla editó un facsímil de este importante trabajo, mismo que el pasado viernes 22 de marzo de 2019, fue donado a la Licenciatura en Médico Cirujano del IEST por el Dr. José Antonio Carrasco Rojas, Ex Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía.

El Dr. Carrasco presentó además, una interesante conferencia titulada “De humani corporis fabrica, Vesalio y Palafox”, la cual tuvo lugar en el aula virtual de la División de Ciencias de la Salud. Estuvieron presentes directivos y profesores de la Licenciatura en Médico Cirujano.

 

Share this post

Alumnos de Arquitectura visitaron la antigua Aduana de Tampico

Alumnos de la Licenciatura en Arquitectura, realizaron el pasado 23 de marzo una visita al edificio de la antigua Aduana Marítima del Puerto de Tampico. Esto como parte de la actividad “Dibuja tu ciudad”, en donde se desarrolló una práctica de croquis a mano de esta obra patrimonial.

Estuvieron presentes la Arq. Alma Lorena Calvillo Mar y el Coordinador de la Licenciatura en Arquitectura, Arq. Francisco Javier Gon Ponce.

 

Share this post