Pasar al contenido principal

Alumnos de Arquitectura visitaron el Hospital Ángeles

Alumnos de 8º semestre de la Licenciatura en Arquitectura, dentro de la materia de Proyectos Ejecutivos se encuentran desarrollando el proyecto de Hospital Particular, para lo cual realizaron una visita, el pasado 15 de enero, al Hospital Ángeles de Tampico. Aquí fueron recibidos por la Lic. María Elena Salazar Manzano, Directora de Operaciones.

Los alumnos realizaron un extenso recorrido por todas las áreas a fin de conocer las instalaciones y poder aplicar este conocimiento al desarrollo de sus proyectos. Ellos fueron acompañados por el titular de la materia, el Arq. Francisco Gon.

Share this post

Mextrópoli 2018

Arquine es un proyecto creado en 1997 y dedicado a la construcción de la cultura arquitectónica. Como todos los años organiza el festival Mextrópoli, que es la ventana que se abre cuatro días al año para vivir -a través de la arquitectura- una ciudad extraordinaria; esto tiene lugar en la Ciudad de México y es uno de los eventos más importantes de la Arquitectura a nivel mundial.

Como todos los años Arquine realiza la gira #tourmextropoli, que en esta ocasión visitó a la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Arquitectura del IEST ANÁHUAC, para dar a conocer el festival e invitar a los alumnos a participar en los eventos y concursos que se generen. La presentación del evento estuvo a cargo de Emiliano Sánchez Contreras, representante de Arquine.

Durante esta presentación también estuvieron presentes el Coordinador de la Licenciatura en Arquitectura, el Arq. Francisco Javier Gon Ponce, así como los docentes: Arq. Gloria del Ángel, Arq. Carla Sandoval y Arq. Laura Hernández. Al final del evento se sorteó una publicación de Arquine.

Share this post

Alumnos del IMEF Universitario presentaron un completo informe sobre su gestión 2017

A fines del año pasado, alumnos que integran el IMEF Universitario IEST Anáhuac realizaron un evento de cierre en el que presentaron ante nuestras máximas autoridades académicas los resultados de su gestión.

Érika F. Pérez Gallardo, Presidente saliente de este organismo, rindió un informe de los logros de la directiva durante 2017. Por otra parte, en el evento se entregaron reconocimientos a los siguientes alumnos:

Erika Pérez Gallardo, Presidente.

Andrea Cabrera Cavazos, Vicepresidente.

Karen Ibáñez, Tesorero. Karla Guzmán, Directora de Promoción y Desarrollo.

Alfredo Galicia, Director de Relación con Socios.

Ana Carolina Gutiérrez, Directora de Emprendimiento y Comunicación.

Citlaly Ramírez, Directora de Responsabilidad Social.

Share this post

Alumnos de la Licenciatura en Derecho realizaron la defensa de sus trabajos de investigación

Alumnos de 9º semestre de la Licenciatura en Derecho realizaron la defensa de sus trabajos de investigación, un evento cerrado al público en el que solo están presentes ellos y el comité evaluador. Los temas de estas investigaciones tipo tesis, fueron los siguientes:

“Propuesta de Reforma del Artículo 103 Fracción IV del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Tamaulipas a fin de reducir el término para que opere la Caducidad de la Instancia por Inactividad Procesal”

Héctor Raúl Rodríguez Cedillo

“Análisis Crítico  de la Suspensión de Derechos Políticos del Artículo 38 Fracciones II y III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

Dayanne Michelle Flores Castellanos y Alan Fernando Molina Sobrevilla

“Análisis Jurídico al Artículo 164 de la Ley Aduanera, por presunción violatoria de los Derechos Humanos en la Suspensión del Ejercicio de la actividad del Agente Aduanal”

Cristian Alberto Villarreal García

“Análisis Jurídico del Ofrecimiento de Pruebas de Hechos Controvertidos en Materia Laboral, a fin de proponer una Reforma al Artículo 779 de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de privilegiar el Principio de Paridad Procesal”

Jesús Aldair Araico Flores y Carlos Alberto Guzmán Herrera

“Propuesta de Reforma al Artículo 65 párrafo tercero de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo a fin de modificar la manera de cumplir el Traslado”

Nelson Eduardo González García

“Análisis del Procedimiento sobre Presunción de Paternidad regulado en la Ley de Paternidad y Maternidad responsable del estado de Tamaulipas conforme al marco Constitucional Actual”

Dulce Maries Guerreo Quinto y María Astrid King Chiu

“Propuesta de Reforma de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, en relación en el procedimiento de contratación en la licitación”

Elsa Sofía Flores Vázquez

 

Share this post

Profesores de la Licenciatura en Diseño Gráfico recibieron capacitación para el examen de certificación de Adobe Photoshop

En fechas recientes profesores de la Licenciatura en Diseño Gráfico (LDG), recibieron el curso de preparación Adobe Creative Cloud para el examen de certificación de Adobe Photoshop CC, en su más reciente actualización 2018.

El curso de 20 horas fue impartido por Aldo de la Fuente, instructor certificado por Adobe en “Adobe Influencer México y LATAM”, y “Adobe Community Professional”; esto como parte de la planeación estratégica para incrementar la calidad académica de todos los docentes de la LDG.

 

 

Share this post

Realizaron obras de reconfiguración en el estacionamiento externo

Durante el mes de diciembre de 2017, el estacionamiento externo del IEST Anáhuac fue reconfigurado y mejorado para comodidad y uso de la comunidad universitaria: personal, padres de familia, visitantes y alumnos.

 

Las mejoras principales fueron el acondicionamiento de vialidades y cajones, la construcción de una caseta de vigilancia, así como un acabado hecho a base de riego asfáltico con sello 3A.

Share this post

Profesores de Derecho recibieron capacitación sobre Argumentación Jurídica

En días pasados, el Claustro Académico de la Licenciatura en Derecho del IEST Anáhuac, recibió una capacitación técnica en el tema “Argumentación Jurídica”, mismo que fue impartido por el Dr. Juan Abelardo Hernández Franco. La capacitación tuvo lugar en el área de Posgrado.

El Dr. Hernández es Licenciado en Derecho, Licenciado en Filosofía, Maestro en Ciencias Jurídicas, Doctor en Filosofía y el Doctor en Derecho. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores; ha sido Secretario Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Secretario Técnico del Instituto de la Judicatura Federal y Secretario de Ponencia en el Consejo de la Judicatura Federal. A partir de 2017 ingresó a la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (COPLADII), en la Procuraduría General de la República.

Catedrático titular e invitado en varias universidades de México y el extranjero. Autor de los libros: La Mente Jurídica, Lógica y Argumentación Política, Argumentación Jurídica y Dialéctica y Racionalidad Jurídica.


 

Share this post

Presidente del Consejo Directivo del IEST Anáhuac obtuvo Doctorado en Impuestos

El Presidente del Consejo Directivo del IEST Anáhuac, José Luis Terán Álvarez, egresado de nuestra universidad, obtuvo el grado de Doctor en Impuestos por parte del Instituto de Especialización para Ejecutivos en la ciudad de Monterrey.

Este logro de gran importancia tuvo lugar el pasado 15 de diciembre. ¡Muchas felicidades!

Share this post

Destacada participación del IEST-Anáhuac en el magno evento ExpoCiencias Nacional 2017

Considerado como el "Puerto del conocimiento", por contar con un gran desarrollo en infraestructura instalada para la investigación y un gran número de investigadores per cápita, La Paz, Baja California Sur, fue sede de la ExpoCiencias Nacional 2017 que se llevó a cabo del 5 al 8 de diciembre.

El evento contó con 450 proyectos de todo el país que se expusieron desde nivel preescolar hasta universidad, los cuales presentaron sus investigaciones y descubrimientos. Se desarrollaron talleres, conferencias por catedráticos y reconocidos conferencistas y dinámicas para niños. A la ExpoCiencias asistieron ponentes de talla internacional de países como Canadá, Francia, Checoslovaquia, Estados Unidos, Eslovaquia y Bélgica, entre otros.

Dos alumnos del IEST-Anáhuac, Martha Ofelia Mercado González (Estudiante de Ingeniería del Petróleo y Energías Renovables) y Gustavo Abraham Vélez Martínez (Estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano), participaron en este magno evento con el proyecto de investigación innovador para el área de medio ambiente titulado: Núcleo Absorbente de Origen Natural, 100% Biodegradable para un Pañal Ecológico.

Martha y Gustavo recibieron su acreditación para participar en dicho evento debido a su destacado resultado en el 19° Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica y Expociencias Tamaulipas 2017. Ellos fueron acompañados por su asesor para este evento el Dr. Cuauhtémoc Pozos Vázquez, Profesor-Investigador de tiempo completo del IEST Anáhuac.

Share this post

Participan alumnos de Idiomas en congreso internacional de traducción e interpretación

En fechas recientes, alumnos de la Licenciatura en Idiomas realizaron un viaje de estudios a la ciudad de Guadalajara para asistir al Congreso Internacional de Traducción e Interpretación “San Jerónimo 2017”, que es organizado cada año en la capital jalisciense por la Organización Mexicana de Traductores.

Este congreso, desde sus inicios, ha tenido el objetivo de servir como espacio para la actualización y el perfeccionamiento de traductores e intérpretes, y a la vez como foro para la reflexión sobre diversas cuestiones de orden práctico, educativo, laboral y de reconocimiento social de la profesión.

Los alumnos de la Licenciatura en Idiomas del IEST tuvieron la oportunidad de tener contacto con profesionales de la traducción y la interpretación de talla internacional, tales como la canadiense Chris Durban, traductora y asesora de la Comisión Europea para asuntos lingüísticos, el español Miguel Duro, perito traductor y profesor de informática aplicada a la traducción en la Universidad Autónoma de Madrid, el mexicano Alfredo Villegas, traductor de cómics, o la autora y traductora argentina Nadia Volonté.

La defensa del uso correcto del español, así como el reconocimiento de las diferentes variedades de la lengua española, en oposición a la uniformidad del llamado "español neutro," junto con el debate de si el traductor debe ser invisible o si por el contrario tiene la obligación de hacerse notar mediante un uso lucido del idioma, fueron temas recurrentes en varias de las conferencias.

La Licenciatura en Idiomas del IEST también fue mencionada en la investigación que presentó Ángela Alegría Mariscal sobre los 36 programas de licenciatura en traducción e interpretación en México.

El congreso “San Jerónimo” se celebra en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por lo que nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar los stands de editoriales y librerías de todo el mundo en la que es la feria literaria más importante de Latinoamérica.

Share this post