Pasar al contenido principal

Nosotros

Tenemos una amplia historia que respalda nuestra calidad educativa, fundados el 9 de septiembre de 1974. Conoce un poco más sobre nosotros y nuestra historia.

Quiénes somos

El Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST) es una institución mexicana de educación media superior y superior, que forma parte de la Red de Universidades Anáhuac. Está conformada por una comunidad de profesores y estudiantes que busca la verdad y el bien y que comparte el Modelo Educativo Anáhuac de Formación Integral. Por esta razón es una institución tampiqueña, creada y desarrollada por tampiqueños, quienes en 2005 decidieron ser una universidad adherente de la Red de Universidades Anáhuac.

Historia

El Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas fue fundado en la ciudad de Tampico, estado de Tamaulipas, por la iniciativa y clara visión de cuatro profesionistas tampiqueños: el C.P. David Efraín Gómez Fuentes, el Lic. José Manuel Haces Zorrilla, el C.P. Florentino Terán Álvarez y el C.P. Rodolfo Vega Gallegos. Ellos, con el apoyo de un valioso grupo de abogados formado por los licenciados Miguel Ángel Haces Zorrilla, René Govela González, José Manuel Adame Mier y Emilio Pozo Pier, integran el grupo de asociados fundadores.
Desde sus orígenes el IEST tiene como propósito institucional ser la más importante alternativa de calidad académica y de formación integral en los valores del humanismo cristiano en educación media superior y universitaria de la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, del estado de Tamaulipas y de la región de la Huasteca.
En marzo de 1977 se incorporó como asociado y Presidente del Consejo Directivo, Don Burton E. Grossman, exitoso empresario y filántropo, quien gracias a su visión y contando con el apoyo de los demás asociados y directivos, lograría el desarrollo y consolidación de la Institución como una importante institución educativa.
En agosto de 1977 se hizo el cambio de ubicación a un conjunto de cuatro casas, localizadas en la Privada Chairel y la Avenida Chairel de la Colonia Ex. Country Club, en Tampico, Tamaulipas. En 1983 inició el Bachillerato y en noviembre de ese mismo año, es colocada la primera piedra del actual campus en Altamira, Tamaulipas, en el límite con el municipio de Tampico. En septiembre de 1984 se iniciaron clases en este campus y a partir de esa fecha la infraestructura física crecería durante las siguientes décadas.
En 1984 se fusiona a nuestra Institución la Escuela de Ingeniería Civil del Instituto de Ciencias y Tecnología de Tampico, propiedad de los hermanos Ing. Armando Valero Vázquez e Ing. Fernando Valero Vázquez. Fue así que a partir de entonces se ofreció dicha Licenciatura de Ingeniería Civil. De igual manera, desde ese año se empezó a impartir la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, bajo la coordinación del Ing. César Flores Guerra.
En 1985 se empezaron a impartir las Licenciaturas: en Psicología, en Sistemas Computacionales y en Derecho. Cabe destacar que, a partir de ese mismo año, y a solicitud del entonces señor Obispo de la Diócesis de Tampico, Monseñor Don Arturo Antonio Szymanski y Ramírez, se abrió la Licenciatura en Filosofía, en la que han estudiado todos los seminaristas del Seminario Conciliar de Tampico. Desde el año 2013 se imparte además la Licenciatura en Teología, con lo cual los seminaristas católicos de la Diócesis de Tampico realizan íntegros sus estudios académicos de Licenciatura en el IEST.
Un acontecimiento de la mayor relevancia académica lo constituye el hecho de ser la primera universidad mexicana particular en realizar, concluir y aprobar la evaluación de calidad institucional, en los años de 1994 a 1996, de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES, A.C.).
A fines de 1998 los asociados y principales directivos, en una reunión de reflexión de planeación estratégica, propusieron la conveniencia de hacer una alianza estratégica, con un grupo de universidades católicas de México. Después de explorar varias alternativas durante 1999, finalmente se acordó firmar el 8 de junio de 2000, un Convenio de Alianza con la Universidad Anáhuac de México, lo que permitió fortalecer los programas académicos y de investigación, así como las actividades formativas y de colaboración con la comunidad.
En el año de 1999 y con motivo de celebrar el 25 aniversario, se llevó a cabo un certamen para elegir y contar con un lema institucional que resumiera las creencias y valores que sustentan la filosofía institucional. Se eligió el lema “Por la Fe y la Razón”, que desde entonces es el lema oficial del IEST.
Posteriormente, en 2005, con el objetivo de llevar a feliz término la Alianza con la Universidad Anáhuac México, se decidió formar parte de la recién constituida Red de Universidades Anáhuac. Inició así un proceso de homologación de políticas, procedimientos, modelo educativo y planes de estudio, integrándose formalmente a dicha Red. Es en 2005 cuando también el Bachillerato se incorpora al Sistema de Bachillerato Anáhuac; y a partir de 2006 se ofrecen los mismos Planes de Estudio de las universidades de la Red. Por último, en adición al lema institucional, también se adoptó el lema “Vince in Bono Malum” (Vence al Mal con el Bien), de las instituciones que conforman la Red de Universidades Anáhuac.
De esa manera, el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, sin perder su historia e identidad propias, se convierte formalmente en una universidad adherente de las universidades de la Legión de Cristo y del Movimiento apostólico Regnum Christi, lo cual significa un hecho de gran trascendencia en la ratificación de su filosofía institucional y en su trayectoria de logros y éxitos.
Contacta a tu asesor para resolver todas tus preguntas

¿Quieres conocer más sobre el IEST Anáhuac Tampico?

Estamos para apoyarte contáctanos para ayudarte a iniciar tu proceso hacia la universidad.