¿Por qué estudiar Mercadotecnia Estratégica e Innovación en el IEST Anáhuac?

  • Atención personalizada.
  • Realizarás estrategias para mejorar los resultados en ventas de las empresas.
  • Podrás irte de intercambio a cualquier universidad de la red Anáhuac, nacional e Internacional.
  • Prácticas en empresas exitosas de la zona, del país o del extranjero.
  • Serás capaz de coordinar el diseño de pautas de medios, estrategias de publicidad y tácticas comerciales.
  • Porque participarás en proyectos que beneficien a los negocios locales con tus ideas desde el primer semestre de la carrera.
  • Saldrás con un perfil capaz de adaptarse a las necesidades de las empresas.
  • Los profesores del IEST son los mejor evaluados de toda la Red Anáhuac.
  • Detectar y analizar las necesidades de los clientes.
  • Estudiar el mercado y la competencia.
  • Generar ideas para desarrollar nuevos productos.
  • Ofrecer consultoría a empresas comerciales.
  • Empresas privadas.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Agencias o Consultoras.
  • En su propia empresa.
  • Director de Marketing.
  • Investigador de mercados.
  • Director comercial.
  • Publicista.
  • Gerente de Ventas.
  • Gerente de Medios.
  • Publirrelacionista.
  • Consultor.

El aspirante a la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica e Innovación deberá cumplir y contar con los siguientes requisitos académicos y rasgos personales:

REQUISITOS ACADÉMICOS

  • Estudios de bachillerato o de preparatoria concluidos, en cualquiera de sus áreas terminales.
  • Obtener un mínimo de 1,500 puntos en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del College Board.

RASGOS PERSONALES

  • Actitud de servicio.
  • Adaptabilidad.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de afrontar y resolver problemas.
  • Capacidad de observación
  • Capacidad de persuasión.
  • Creatividad e innovación.
  • Facilidad para relacionarse con los demás
  • Habilidades de liderazgo, planeación, organización y dirección.
  • Perseverante y con iniciativa.
  • Responsable.
  • Visionario.

El Mercadólogo Anáhuac es un profesionista con un alto y amplio sentido ético, comprometido con la comunidad. Utiliza la inteligencia de mercado para diseñar estrategias eficientes, alineadas a los objetivos de las empresas y al bienestar social. Toma decisiones de producto - mercado basadas en datos cuantitativos que minimizan los riesgos de inversión, y diseña mecanismos para el control y la medición de los resultados esperados. Es creativo y hace uso de la innovación y la tecnología de vanguardia para proponer soluciones que impacten de forma positiva a la sociedad, denotando un profundo respeto por los valores éticos y morales en su quehacer profesional y personal.

El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica e Innovación deberá poseer las siguientes competencias:

  • Reconocer la verdad como fin de la inteligencia y optar por ella como garantía de acierto en la acción.
  • Aplicar principios éticos en su desempeño profesional y en sus relaciones interpersonales.
  • Buscar el sentido trascendente de la vida y el desarrollo del liderazgo para el servicio a los demás.
  • Comunicarse con eficacia y corrección, con libertad y responsabilidad, en lengua materna y extranjera.
  • Tiene dominio de los datos, información, procesos, herramientas y tecnologías de vanguardia requeridos para el óptimo ejercicio de las funciones de mercadotecnia y la toma de mejores decisiones de acuerdo a la situación de la empresa y el mercado.
  • Analiza a través diversas metodologías de investigación, fenómenos sociales y sus relaciones para obtener información relevante para la generación sistemática de propuestas mercadológicas de alto valor a clientes y consumidores.
  • Evalúa y se anticipa a situaciones en diversos contextos competitivos para identificar oportunidades de mercado en el desarrollo de productos y servicios que satisfagan las necesidades, deseos y anhelos del consumidor y contribuyan al beneficio de la sociedad en su conjunto.
  • Participa, promueve o dirige el trabajo interdisciplinario con personas dentro y fuera de la organización para una visión complementaria y enriquecida de las funciones de la mercadotecnia en la empresa.
  • Crea procesos mercadológicos de innovación, desarrollo y mejora continua que aseguren la ventaja competitiva y el posicionamiento de las marcas del portafolio de productos y servicios ofertados por la empresa al mercado nacional e internacional.
  • Dirige y gestiona la formulación y ejecución de planes, proyectos y programas de mercadotecnia alineados con la estrategia corporativa y el emprendimiento de nuevos negocios para la identificación y aprovechamiento de oportunidades de mercado y tendencias de consumo en un contexto nacional e internacional.

Objetivos generales del Plan de Estudios

Formar profesionales en Mercadotecnia con sólidos conocimientos que le permitan la aplicación ética, creativa e innovadora de las ciencias matemáticas, administrativas, legales y mercadológicas para diseñar y administrar estrategias de mercadotecnia en empresas y organizaciones públicas y privadas que satisfagan las necesidades de la sociedad a través de productos, marcas y servicios acordes a tales necesidades.

Formar profesionales en Mercadotecnia emprendedores, con un alto sentido de responsabilidad social y un enfoque de sustentabilidad, capaces de transformar su entorno a través del ejercicio de un liderazgo de acción positiva y espíritu de servicio.


ASIGNATURAS DEL BLOQUE PROFESIONALCRÉDITOS
Administración financiera I6
Análisis de estados financieros6
Community y social media manager 6
Conducta del consumidor6
Contabilidad gerencial6
Contabilidad intermedia6
Creatividad y mercadotecnia tecnológica6
Derecho y empresa6
Diseño y mercadotecnia6
Distribución y logística6
Emprendimiento e innovación6
Empresa y su entorno6
Estadística descriptiva y probabilidad9
Estadística inferencial y pronóstico9
Estrategias en el punto de venta y mercadeo6
Fashion marketing y eventos especiales6
Fundamentos de contabilidad6
Fundamentos de macroeconomía6
Fundamentos de microeconomía6
Gerencia de marca6
Gestión estratégica de mercados6
Identidad e imagen empresarial6
Inglés para negocios6
Innovación de producto y estrategias de precio6
Innovación de productos y servicios6
Investigación de mercados6
Matemáticas financieras6
Matemáticas para negocios9
Mercadotecnia de servicios6
Mercadotecnia deportiva y CRM6
Mercadotecnia fundamental6
Mercadotecnia industrial y ventas6
Negociación y administración intercultural6
Planeación de medios6
Planeación y dirección estratégica6
Practicum I: identificación de oportunidades de negocio6
Practicum II: plan de negocios6
Prácticum III: proyecto de mercadotecnia6
Presupuestos6
Propiedad industrial y patentes6
Publicidad estratégica6
Responsabilidad social y sustentabilidad6
Sistemas de gestión integral6
Taller de mercadotecnia6
Tecnología de información para los negocios6
ASIGNATURAS DEL BLOQUE PROFESIONAL ELECTIVOCRÉDITOS
Cultura en un contexto internacional6
El arte de hablar en público6
Fotografía profesional digital6
Franquicias6
Fundamentos de cata de vino I6
La profesión en un ambiente intercultural6
Mercadotecnia e imagen profesional6
Multiculturalismo actual6
Nuevos ambientes económicos y digitales6
Organizaciones globales6
A elegir24
Nota:
  1. El alumno podrá elegir y cursar un diplomado de los ofrecidos en este bloque.
  2. El alumno que no desee cursar un diplomado podrá elegir los 24 créditos de entre las asignaturas electivas del bloque profesional que ofrezca su licenciatura
DIPLOMADO:CRÉDITOS
Imagen y Proyección Profesional El arte de hablar en público.6
Fundamentos de cata de vino I.6
Mercadotecnia e imagen profesional.6
Protocolo y etiqueta.6
ASIGNATURAS DEL BLOQUE ANÁHUACCRÉDITOS
Ética9
Humanismo clásico y contemporáneo9
Liderazgo6
Persona y sentido de vida6
Persona y trascendencia6
Ser universitario6
ASIGNATURAS DEL BLOQUE ANÁHUAC ELECTIVOCRÉDITOS
Arte y cultura I3
Arte y cultura II3
Arte y cultura III3
Brigadas humanitarias y de evangelización I3
Brigadas humanitarias y de evangelización II3
Brigadas humanitarias y de evangelización III3
Cultura gastronómica de México6
Deportes I3
Deportes II3
Deportes III3
Geografía turística y patrimonio6
Idiomas I6
Idiomas II 6
A elegir21

BLOQUE PROFESIONAL 279
BLOQUE PROFESIONAL ELECTIVO 24
BLOQUE ANÁHUAC 42
BLOQUE ANÁHUAC ELECTIVO 21
Total de Créditos 366


RVOE SET: (30/01/2012) NS01/06/2011