Avances en la enseñanza de la Medicina

Gran sensación causó el pasado 3 de septiembre la exposición y demostración de tres simuladores de alta fidelidad con tecnología robótica y de una mesa de visualización Sectra.

Esto tuvo lugar en el Edificio de Ciencias de la Salud, ante la presencia de alumnos de la carrera de Médico Cirujano y autoridades académicas, quienes con asombro, vieron el desempeño de estos robots ideales para la enseñanza de la Medicina.

Estos simuladores de alta fidelidad realizan diversas funciones humanas: simulan enfermedades, interactúan con los profesores y alumnos, responden a indicaciones médicas, lloran, vomitan, se les pueden colocar sondas, catéteres y administrar medicamentos. Uno de ellos, el cual representa una mujer, además de realizar las funciones anteriores también puede experimentar partos normales y anormales.

Así también, se presentó la Mesa de visualización SECTRA, una herramienta con tecnología de punta para la enseñanza de la Anatomía. Aquí los alumnos pudieron apreciar imágenes procesadas en tercera dimensión, en tamaño natural, de huesos, músculos, órganos y tejidos suaves, además de que pudieron remover, virtualmente, capas de piel y tejidos, así como realizar cortes y segmentaciones virtuales.

Estuvieron presentes: el Mtro. David Gómez, Rector; el Mtro. Jorge Barrón, Vicerrector Académico; el Dr. Carlos García, Director de la División de Ciencias de la Salud; el Dr. Arturo Vázquez, Coordinador de la Licenciatura en Médico Cirujano y el Ing. Eduardo Martens, Director General de TECNOSIM, empresa encargada de crear estos simuladores humanos.