Pasar al contenido principal

Arranca el Proyecto Alianza 2021

Con una firma de convenio y una rueda de prensa en la Sala de Juntas de la Rectoría, arrancó el pasado 16 de agosto el Proyecto Alianza 2021, un plan de apoyo a comunidades que se encuentran en situaciones de pobreza y necesidad, a través de la unión y colaboración de universidades, empresas y sociedad civil.

En 2015 más de 150 líderes mundiales se comprometieron con una misión en común: actuar colaborativamente para superar de manera eficiente los retos más apremiantes de nuestro tiempo. Esto dio como resultado la Agenda 2030 de Naciones Unidas, un plan que presenta los objetivos de desarrollo sostenible que dan sentido y orden a los esfuerzos de los diversos países, empresas y sociedades.

Es en el marco de la Agenda 2030 que surge el Proyecto Alianza 2021, por ello este plan de apoyo se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas, y por ello también, es que el IEST inició el evento firmando un acuerdo de colaboración con esta asociación. Posteriormente, se procedió también a firmar acuerdos de colaboración con los aliados en este proyecto: la Universidad Politécnica de Altamira (UPALT), Chemours, el Cuerpo Académico de Bienestar Económico y Social (CABiES), BHP, el CRIT Tamaulipas, SITA, Construyendo tejido Social, Academus, Alltag, Alimentos para la Caridad, Peraj México, Pequeños Ciudadanos, ALPASA, Fundación Fleishman y Cooper T. Smith.

Durante la rueda de prensa se explicó el Proyecto Alianza 2021 como un plan colaborativo con el objetivo de hacer algo por la comunidad y de crear un impacto duradero. Principalmente se trata de atacar la pobreza a través de proyectos que acaben con la desigualdad, a través de un sistema no asistencialista y una serie de estrategias derivadas de un diagnóstico. Las colonias en las cuales se van a aplicar esta serie de estrategias serán Huatulquito y Acapulquito, ubicadas en Altamira, así como Luis Donaldo Colosio y Ampliación Luis Donaldo Colosio, en Tampico.

Posteriormente, en el auditorio Mtro. David Gómez, nuestra Rectora, la Lic. Gloria Laura Septién, nos compartió un mensaje sobre la importancia de este proyecto al igual que Rector de la UPALT, el Dr. Gustavo Hernández. Además, correspondió al Dr. Rafael Estrada, Director Académico de Formación Integral e Identidad Católica del IEST y al Dr. Jorge Pérez, de CABiES, explicar a detalle el diagnóstico de cada colonia y el censo realizado en marzo pasado por alumnos y profesores voluntarios del IEST y la UPALT.

Esta información se complementó con la participación de la Mtra. Michelle Benítez, Coordinadora de Adheridos de la Red Mexicana del Pacto Mundial de Naciones Unidas, quien explicó en qué consiste la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Al final se presentó un video del programa “Juntos contra el hambre”, iniciativa de Alimentos para la Caridad y Peraj México, así como el video oficial del Proyecto Alianza 2021.

Share this post

Un gran número de alumnos participó en la Feria del Servicio Social

Como cada semestre, la Coordinación de Compromiso Social organiza la Feria del Servicio Social con el fin de que los alumnos colaboren con la sociedad y reflejen su formación universitaria. El IEST ha desarrollado contactos con instituciones públicas y privadas para ofrecer a sus alumnos una oferta variada en donde puedan realizar su servicio.

Entre los organismos colaboradores, se encuentran: ANSPAC, Alimentos para la caridad, las diversas áreas de Cáritas de Tampico, Asociación Alzheimer de Tampico y Madero, Violines por la paz, La Gaviota Vida Marina, CRIT Tamaulipas, el DIF Tampico, el DIF Madero, Centros de Integración Juvenil, Fundación Lazos, ACADEMOS A.C., así como varios departamentos del IEST con algún proyecto, entre otros

La Feria del Servicio Social tuvo lugar en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman el pasado 15 de agosto y se estima que cerca de 250 alumnos se registraron para realizar su servicio.


 

Share this post

Se realizaron sesiones informativas previas a la Feria del Servicio Social

Los días 7 y 8 de agosto la Coordinación de Compromiso Social llevó a cabo sesiones informativas para alumnos de universidad próximos a realizar su servicio social. En ellas se indicó cuáles son los requisitos y puntos importantes que se deben cumplir.

A lo largo de estas dos sesiones, la Lic. Laura Patricia Castillo, Responsable de Servicio Social, puntualizó que este es un deber constitucional y una forma en que el universitario puede brindar apoyo a su comunidad, además de un requisito de titulación. Al término, invitó a los alumnos presentes a que acudan a la próxima Feria del Servicio Social, que tendrá lugar este 15 de agosto en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman.

En estas sesiones estuvieron presentes, además de la Lic. Castillo, varios docentes de las materias de Participación Social y Responsabilidad Social: Lic. Lorena Martínez, Mtro. Juan Noguera y Mtro. Luis Cedillo.

Share this post

Se proyectó el documental LA OTRA PARTE, en el IEST Anáhuac

Este 9 de agosto se proyectó en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman del IEST Anáhuac el interesante documental “LA OTRA PARTE, La historia no contada del narco”.

Esta producción independiente, dirigida por el cineasta Ricardo Colorado Seira, mostró en lo general la historia del Narcotráfico en México, pero centrándose en el caso particular de José, un hombre que estuvo dentro de este ambiente criminal pero que pudo salir de él.

Previo a la proyección del documental, se tuvo una rueda de prensa en el Aula Virtual de la División de Ciencias de la Salud. Aquí se dieron cita el director de la cinta, el protagonista, la Rectora del IEST, la Lic. Gloria Septién y el joven José Rendón, Presidente del programa del liderazgo Vértice. Ellos explicaron ante la prensa el objetivo de este trabajo artístico y cómo ha impacto en la vida de los jóvenes.

Después de la proyección de este documental, el director y el protagonista tuvieron una charla con el numeroso público asistente. En esta charla los jóvenes de universidad y preparatoria conocieron de viva voz, los altísimos riesgos de pertenecer al narcotráfico.

Share this post

Voluntariado corporativo en la Casa Alzheimer Florentino Terán

Como una forma de vivir una experiencia de voluntariado corporativo, la Coordinación de Compromiso Social organizó una visita a la Casa Alzheimer Florentino Terán Ramón, con parte de nuestro personal ejecutivo, administrativo y operativo.

Este 4 de julio, la Lic. Laura Patricia Castillo Ramírez, Responsable de Servicio Social, consiguió sensibilizar a parte del personal del IEST sobre la realidad de un sector vulnerable de nuestra sociedad: las personas con Alzheimer.

 

Share this post

Alumnas de ANSPAC IEST y ANSPAC Tampico concluyen estudios

La Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C. (ANSPAC), es una asociación civil que promueve los valores en las familias a través de la superación integral de la persona. Se enfoca a impulsar la transformación de la sociedad a través de cursos para el desarrollo de las personas y sus familias.

La asociación inició actividades en la ciudad de Monterrey y en 1993 llega a Tampico. En 1995 se crea ANSPAC Unidad IEST, la cual es liderada por la Lic. Blanca Valenzuela de Meléndez, y que busca con apoyo de nuestra institución, mejorar el nivel social, moral y cultural de las familias, a través de la formación de esposas del personal y mujeres de la comunidad.

Es por ello que las asistentes a este programa formativo celebraron su graduación el pasado 4 de junio, misma que tuvo lugar en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez, ante una nutrida asistencia de familiares y amigos. Estuvieron presentes por parte del IEST, el Dr. Rafael Estrada, Director Académico de Formación Integral e Identidad Católica y la Lic. Laura Patricia Castillo, Responsable de Servicio Social.

Posteriormente, el 29 de junio, las instalaciones de nuestro gimnasio Dr. Burton E. Grossman fueron la sede de la graduación y fin de cursos de ANSPAC Tampico. Aquí se tuvo la presencia, como representante del IEST, del Mtro. Eduardo Meléndez, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior.

En ambas ceremonias de graduación se entregaron reconocimientos a las señoras que han perseverado a lo largo de cada año, así como a las que concluyeron sus 5 años de formación. De esta manera, el IEST contribuye socialmente en la formación de todas las familias.

Share this post

El IEST comprometido con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

A principios de este año el IEST firmó su compromiso con Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Dicho Pacto permite al Instituto ser parte de la Red de Responsabilidad Social Corporativa más grande del mundo.

El IEST apoya los Diez Principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción e implementará estos principios en el marco de nuestra esfera de influencia. También se trabajará por impactar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la ONU.

Un referente central a este compromiso es el Proyecto Alianza 2021, que permitirá al Instituto, junto a sus aliados, unir esfuerzos, atacar objetivos de desarrollo sostenible (Como erradicación de la pobreza, hambre cero, salud, educación). Con dicho proyecto, aportamos juntos al Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

De esta manera, juntos, transformaremos nuestro entorno de una manera eficiente y medible.

Share this post

Alumnos de IMPULSA visitaron el Museo del Niño

El pasado 26 de mayo, alumnos del Programa de Liderazgo IMPULSA, visitaron Barco Museo del Niño, en compañía de alumnos de la primaria Cresenciano Juárez, de la colonia Huatulquito, en Altamira.

El objetivo de esta visita fue que los niños aprendieran sobre Historia, Cultura, Medio Ambiente, Civismo y Valores de una manera didáctica y divertida.

 

 

Share this post

Acción Social IEST en apoyo de los grandes

La Coordinación de Compromiso Social, a cargo del Mtro. Luis Gerardo González, organizó el pasado 24 de mayo el magno evento ASI x los grandes, enfocado a adultos mayores de varios asilos de la región.

Ese día, varios camiones trajeron a los abuelitos, quienes pasaron una mañana muy agradable, en compañía de nuestros alumnos de preparatoria, licenciatura y jóvenes del grupo ASI.

Música en vivo, maquillaje, manicure, juegos de mesa y una variada diversión, fueron algunos de los atractivos. Se sirvió además, un sabroso almuerzo a todos los presentes.

Estuvieron involucrados los profesores: Lic. Laura Castillo, Lic. Juan Manuel Noguera, Lic. Daniela Morales y el Lic. Luis Cedillo; ellos fueron coordinados por la Mtra. Icela Mata.

Share this post

IMPULSA festejó a niños de la primaria Crescenciano Juárez

Este 1º de mayo, alumnos que conforman el programa universitario IMPULSA, en conjunto con Rotaract Tampico Norte, realizaron un festejo con motivo del Día del Niño, a los alumnos de la primaria Crescenciano Juárez.

En esta actividad, además de festejar y jugar con los pequeños, se tuvo como objetivo apoyar a un sector de nuestra sociedad con necesidades y carencias.

Share this post