Pasar al contenido principal

Alumnos de la DCEA realizaron viaje de estudios a Seattle

Del 26 de mayo al 1 de junio 17 alumnos de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), participaron en un viaje de estudios a la ciudad de Seattle, WA, en Estados Unidos, con el objetivo de conocer los grandes corporativos, además de su cultura y sus principales puntos de interés.

Los jóvenes estuvieron acompañados de la Mtra. Mónica Violante, Directora de la DCEA, así como de la Mtra. Mariana Morales, Coordinadora de la Licenciatura en Dirección y Desarrollo de Empresas. Algunos de los puntos que recorrieron fueron: la fábrica de Boeing, el corporativo de Amazon, Starbucks Roastery, el acuario de Seattle, la torre Space Neddle, la Bill and Melinda Gates Foundation, la empresa Big Fish, Microsoft y la Universidad de Washington, entre otros.

Share this post

Participa el IEST en coloquio de investigación de la UPAEP

Los días 10 y 11 de junio, la Mtra. Sandra Luz Suastes, Coordinadora de los Laboratorios Académicos Multidisciplinarios y profesora de la División de Ciencias Exactas, acudió como invitada especial en su carácter de evaluadora al 12º Coloquio de Investigación de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Dicho evento fue fortalecido con la presencia de otras instituciones de educación superior, entre ellas el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Toluca, la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros, así como la participación de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la universidad anfitriona. 

El resultado de esta visita dejó una serie de caminos para trabajar de manera vinculada y estratégica la investigación entre instituciones. Así mismo, se llevó a cabo una reunión general ínter académica para la creación de la Red Interdisciplinaria de Especialistas en Ingeniería ambiental.

Share this post

Alumna de Médico Cirujano obtiene 1er lugar en concurso de investigación

Las principales funciones de un médico son: la atención médica clínica, la enseñanza de los conocimientos a aquellos que puedan beneficiarse de estos y el incremento de conocimientos médicos a través de la investigación.

Es por esto último que nuestra alumna Loretta Benavides Leal, de la Licenciatura en Médico Cirujano, y quien realizaba su internado de pregrado en el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, participó en un concurso de investigación convocado por esta institución hospitalaria, consiguiendo el 1er lugar.

El trabajo llevó por título: “Cateterismo cardíaco: Una estrategia de reperfusión miocárdica en pacientes con enfermedad coronaria del Hospital General de Tampico”, el cual fue seleccionado como indiscutible ganador entre 58 investigaciones.

Loretta Benavides recibió un reconocimiento el pasado 7 de junio, en el auditorio del Hospital General de Tampico, en la sesión general. Los asesores de su trabajo de investigación son:

-Dr. Roberto Carlos Castillo Torres, Cardiólogo Intervencionista.

-Dr. Héctor Cristóbal Pedraza, R3 Medicina Interna.

-Dr. Alejandro Mascorro Cienfuegos, R2 Medicina Interna.

-Dr. José Martín Torres Benítez, MSP, MAH, Epidemiólogo Investigador.

 

 

 

Share this post

Jóvenes de 6º semestre de preparatoria participaron en dinámica de despedida

El pasado 21 de mayo la Dirección de Preparatoria y la Dirección de Promoción y Desarrollo organizaron una sencilla dinámica de despedida para los alumnos de 6º semestre de preparatoria, próximos a egresar.

Esta actividad se realizó en el gimnasio Dr. Burton E. Grossman, donde los jóvenes escucharon el mensaje de despedida del Mtro. Luis Alfonso Díaz, Director de la Preparatoria, quien habló de la nueva etapa académica que iniciarán próximamente.

Por otra parte, los preparatorianos fueron felicitados por el Lic. W. Alejandro Fernández, Director de Promoción y Desarrollo, por la terminación de sus estudios de bachillerato. Posteriormente, alumnos y profesores se pusieron de acuerdo para su próxima ceremonia de graduación.

La Sociedad de Padres de Familia de la Preparatoria del IEST ofreció, al final, un refrigerio a nuestros jóvenes egresados en la explanada del Edificio de Ciencias de la Salud.

Share this post

Alumna de intercambio colaboró con el IEST

Durante este semestre la División de Humanidades del IEST, a través de su Licenciatura en Idiomas, tuvo la visita de Stéphanie Turpinat, alumna de intercambio de Francia, quien estuvo realizando sus prácticas profesionales y apoyando en la academia.

Stéphanie estudia la carrera de Idiomas Extranjeros Aplicados, con especialidad en América. Durante sus estudios se perfeccionó en inglés, portugués y español, los idiomas más hablados de todo el continente americano. Esta preparación le permitió realizar una estancia en nuestra universidad para poder enseñar francés a hispanoparlantes.

Las labores realizadas por Turpinat en el IEST fueron: impartir clases de Francés II, elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de este idioma, actualización de los materiales didácticos ya existentes en el CADI y asesorías para alumnos.

A fines de septiembre se va a cursar un programa a Monterrey, como asistente de un maestro de idiomas. Desea seguir con una maestría en francés como lengua extranjera, a distancia. Está decidida a ser docente de francés en el extranjero.

Stéphanie Turpinat disfrutó mucho su estancia en el IEST, la relación amistosa entre alumnos y maestros y la amabilidad de todos. Le gustó Tampico y su zona conurbada, además de la playa. Se siente muy agradecida con el IEST por sus atenciones y por la oportunidad de realizar sus prácticas aquí.

Share this post

Concluyó actividades la para escolar de Gastronomía

Alumnos de bachillerato del IEST concluyeron con gran entusiasmo, la materia para-escolar de Gastronomía, esto a través de una ceremonia de entrega de reconocimientos que tuvo lugar el pasado 21 de mayo, en el auditorio Mtro. David Gómez.

Un gran número de jóvenes, en compañía de sus padres, amigos y hermanos, acudieron a esta ceremonia especial. Estuvieron presentes la Mtra. Mónica Violante, Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas, el Chef Ejecutivo de Le Cordon Bleu Tampico, Luis Bernardo Rodríguez, César Ramos, Chef Instructor, Ángel Comparán, Chef de Producción, Haddaoui Pérez, Sommelier y el Prof. Luis Felipe Medina.

 

 

Share this post

Grupo IMPULSA tuvo como conferencista a Juan Antonio Balderas de Fundación ALLTAG

Este 18 de mayo, alumnos del programa universitario IMPULSA vivieron su segundo Encuentro con Líderes de Acción Positiva (ELAP). En esta ocasión el líder invitado fue Juan Antonio Balderas, Presidente de la Fundación ALLTAG, organización creada por jóvenes tamaulipecos con el objetivo de ayudar con programas asistenciales a personas necesitadas.


Juan Antonio compartió su trayectoria y experiencia como emprendedor social, así como diversos proyectos en los que ha trabajado e instó a los alumnos de IMPULSA a desarrollar proyectos que impacten a la comunidad, formar alianzas y sobre todo a emprender socialmente.

Share this post

El IEST fue sede del Foro Nuevo Entorno Laboral Mexicano

El IEST fue sede, el pasado 14 de mayo, del Foro Nuevo Entorno Laboral Mexicano. Este evento de análisis y debate sobre las nuevas disposiciones laborales a nivel nacional, fue realizado de manera conjunta con COPARMEX Sur de Tamaulipas.

La sede fue el auditorio Mtro. David Gómez y en él se dieron cita importantes empresarios y empleadores de la zona, además de profesores de las áreas de negocios y de la Licenciatura en Derecho del IEST, así como directivos de nuestra universidad.

Se presentaron dos conferencias magistrales, la primera a cargo del Lic. Juan Carlos de la Vega G., y que llevó por título “Reforma laboral, alcance y retos”; la segunda fue presentada por el Lic. Sergio Treviño Castillo, con el nombre de “Tendencias sindicales de la 4T, entendiendo el nuevo paradigma”.

El evento concluyó con un panel de análisis llamado “Preparándonos para el cambio”, en el que participaron: Edmundo García Roman, Dirigente de la CTM Tamaulipas, Lic. Juan Carlos de la Vega G., de la Comisión Laboral de COPARMEX Nacional, Lic. Sergio Treviño Castillo, de la Comisión Laboral de COPARMEX Sur de Tamaulipas y el Ing. Arturo Narro Villaseñor, Presidente de COPARMEX Sur de Tamaulipas. El moderador fue el Mtro. José Manuel Haces Zorrilla, Asociado Fundador del IEST y Coordinador de la Licenciatura en Derecho del IEST.

Share this post

Le Cordon Bleu México presente en el IEST

Este fin de semana se realizaron en el IEST dos eventos vinculados a Le Cordon Bleu México.

El primero de ellos se llevó a cabo el 17 de mayo y consistió en una ceremonia de entrega de certificados a 27 alumnos de las licenciaturas en Gastronomía y Administración Turística. Aquí estuvieron presentes el Lic. Luis Javier Álvarez, Director General de Le Cordon Bleu México, el Mtro. Basilio Kot, Vicerrector Académico del IEST, la Mtra. Mónica Violante, Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas y el Mtro. Luis Bernardo Rodríguez, Chef Ejecutivo de Le Cordon Bleu campus Tampico.

Los certificados entregados fueron “Fundamentos de Cocina”, “Bases de Cocina”, “Bases de Pastelería” y “Operational Management”. A través de la entrega de estos certificados, Le Cordon Bleu, abre oportunidades laborales a nuestros futuros egresados. Acompañaron a los alumnos en esta ceremonia sus padres y familiares. Al término se realizó un brindis de honor en el edificio de Gastronomía.

El segundo evento tuvo lugar el 18 de mayo y consistió en un desayuno informativo para aquellos jóvenes prospectos, interesados en cursar la Licenciatura en Gastronomía. En esta actividad el Lic. Álvarez habló de las ventajas de cursar este programa en el IEST, y en concreto en Le Cordon Bleu campus Tampico.

Share this post

DH FEST 2019

La División de Humanidades, que dirige la Mtra. Adriana Menéndez, organizó el pasado 9 de mayo, por la tarde, el DH FEST, evento de integración y de fin de semestre para los alumnos que pertenecen a esta división académica. La actividad tuvo lugar en la cancha de futbol.

A lo largo de poco más de dos horas de convivencia se realizaron juegos como el futbol mixto, tirar de la cuerda y carreras de costales, además de comida gratis. Los alumnos tuvieron una tarde sumamente agradable acompañada de sus maestros y compañeros.

Share this post