¿Por qué estudiar Gastronomía en el IEST Anáhuac?

  • Atención personalizada.
  • Le Cordon Bleu es la institución líder en el mundo del arte culinario y la hospitalidad con presencia en 20 países alrededor del mundo.
  • Pertenencia a la Red de Universidades Anáhuac, lo que permite movilidad a otros campus nacionales e internacionales.
  • Plantilla de profesores con experiencia internacional.
  • Opción de obtener además del título profesional, un diploma otorgado por Le Cordon Bleu que respalda tu formación a nivel mundial.
  • Desde los primeros semestres cuentas con las herramientas para iniciar tu propio negocio.
  • Chefs instructores avalados por Le Cordon Bleu México.
  • El edificio de Le Cordon Bleu Tampico del IEST Anáhuac, cuenta con los laboratorios teórico-prácticos de turismo y gastronomía más completos de la zona.
  • Como alumno de Gastronomía podrás obtener un Diplomado en Comercialización y Gestión del Vino; Le Cordon Bleu extiende una constancia por estos Diplomados.
  • Al concluir tus estudios, formas parte de la base de datos de Le Cordon Bleu en donde podrás recibir ofertas de trabajo de todo el mundo.
  • Aprendizaje de técnicas culinarias únicas, con una larga tradición entre los mejores cocineros y reposteros de todo el mundo.

  • Dirigir y planificar los procesos de producción gastronómica.
  • Optimizar recursos humanos, materiales y técnicos.
  • Supervisar cada etapa de preparación de alimentos.
  • Coordinar actividades de estilo, etiqueta y protocolo.
  • Crear cartas, menús y nuevas propuestas gastronómicas.
  • Supervisar los principios de higiene, seguridad y nutrición.
  • Dirigir y desarrollar negocios en el ámbito culinario.
  • Asesorar a empresas de alimentos y bebidas.
  • Promover la cultura, la historia y la tradición gastronómica.
  • Restaurantes, consulados y embajadas.
  • Banquetes.
  • Hoteles.
  • Panaderías / pastelerías.
  • Comedores industriales.
  • Cruceros.
  • Negocios propios.
  • Innovación de productos gastronómicos.
  • Chef ejecutivo.
  • Director de Alimentos y Bebidas.
  • Dueño de tu propio negocio.
  • Tener tu programa de TV.

El aspirante a la Licenciatura en Gastronomía deberá contar con los siguientes requisitos académicos y rasgos personales:

REQUISITOS ACADÉMICOS

  • Estudios de bachillerato o de preparatoria concluidos, en cualquiera de sus áreas terminales.
  • Obtener un mínimo de 1,500 puntos en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del College Board.

RASGOS PERSONALES

  • Actitud de servicio.
  • Capacidad de afrontar y resolver problemas.
  • Capacidad de tolerancia a la frustración.
  • Creatividad e innovación.
  • Comprometido consigo mismo, con la sociedad y el medio ambiente.
  • Facilidad para relacionarse con los demás.
  • Habilidad para comunicarse de manera verbal y escrita.
  • Habilidades de liderazgo, planeación, organización y dirección.
  • Interés por el conocimiento de otras culturas.
  • Interés por el conocimiento del arte culinario.
  • Responsable.
  • Visionario.

El licenciado en Gastronomía Anáhuac es un profesionista capaz de innovar en el diseño y desarrollo de proyectos, productos y procesos culinarios aplicando técnicas culinarias tradicionales y de vanguardia, con un enfoque de calidad y de respeto a las características de los productos alimenticios a fin de comunicar las ideas y tendencias culinarias que permitan preservar y ensanchar la cultura gastronómica de la región donde se desempeñe.

Se distingue además, por poseer un espíritu emprendedor, ético y de liderazgo de acción positiva fundamentado en los valores del humanismo cristiano

El egresado de la Licenciatura en Gastronomía posee las siguientes competencias:

  • Reconocer la verdad como fin de la inteligencia y optar por ella como garantía de acierto en la acción.
  • Aplicar principios éticos en su desempeño profesional y en sus relaciones interpersonales.
  • Buscar el sentido trascendente de la vida y el desarrollo del liderazgo para el servicio a los demás.
  • Comunicarse con eficacia y corrección, con libertad y responsabilidad, en lengua materna y extranjera.
  • Integrar los conocimientos para ejecutar técnicas culinarias y métodos administrativos que contribuyan a satisfacer las demandas alimenticias de la sociedad.
  • Investigar y documentar los ingredientes, costumbres, culturas y técnicas culinarias nacionales e internacionales para la conservación, difusión y promoción de la gastronomía.
  • Optimizar los recursos y procesos alimenticios, administrativos y humanos para el logro de productos gastronómicos socialmente responsables.
  • Colaborar o dirigir equipos de trabajo interdisciplinarios y proyectos gastronómicos que busquen satisfacer las necesidades del consumidor.
  • Innovar productos gastronómicos para presentar al consumidor nuevas perspectivas del área alimenticia.
  • Emprender y dirigir negocios gastronómicos que presenten un nuevo referente en su ámbito y que beneficien la sociedad.

Objetivos generales del Plan de Estudios

Formar profesionales íntegros de la industria de la alimentación, reconocidos por su preparación en técnicas y habilidades administrativas y culinarias que los facultan para gestionar proyectos, procesos y productos gastronómicos socialmente responsables, con altos estándares de calidad y de servicio.

Formar profesionales de la Gastronomía emprendedores, con un alto sentido de responsabilidad social, capaces de transformar su entorno a través del ejercicio de un liderazgo de acción positiva y espíritu de servicio.


ASIGNATURAS DEL BLOQUE PROFESIONALCRÉDITOS
Catering6
Coaching6
Cocina intermedia I6
Cocina intermedia II 6
Cocina mexicana I6
Conducta del consumidor de la industria de la hospitalidad 6
Costos de alimentos y bebidas6
Cultura gastronómica de México6
Cultura gastronómica internacional I6
Capital humano para la industria de la hospitalidad6
Emprendimiento e innovación6
Empresa y su entorno6
Estadística descriptiva y probabilidad9
Evaluación sensorial4
Fisicoquímica para la gastronomía6
Fundamentos de cata de vino I6
Bebidas4
Fundamentos de contabilidad6
Cocina de vanguardia6
Insumos de origen animal4
Insumos de origen vegetal4
Introducción a la industria de la hospitalidad6
Legislación para empresas turísticas6
Matemáticas para negocios9
Mercadotecnia fundamental6
Métodos de investigación en ciencias sociales6
Nutrición6
Operación de empresas de alimentos y bebidas6
Pastelería I6
Pastelería II6
Practicum de gastronomía I18
Practicum de gastronomía II18
Practicum de gastronomía III6
Presupuestos para la industria de la hospitalidad6
Productos lácteos4
Protocolo y etiqueta6
Química de los alimentos6
Responsabilidad social y sustentabilidad6
Manejo higiénico de los alimentos6
Taller de estilismo culinario3
Taller de maridaje3
Taller de servicio3
Técnicas y aplicaciones culinarias I6
Técnicas y aplicaciones culinarias II6
ASIGNATURAS DEL BLOQUE PROFESIONAL ELECTIVOCRÉDITOS
Fundamentos de cata de vinos II6
Cocina mexicana II6
Cocina oriental6
Cultura en un contexto internacional6
El arte de hablar en público6
Gestión y comercialización de vinos6
La profesión en un ambiente intercultural6
Mercadotecnia e imagen profesional6
Multiculturalismo actual6
Organizaciones globales6
Regiones vitivinícolas6
Servicio del vino6
Taller de finanzas personales6
A elegir24
Nota:
  1. El alumno podrá elegir y cursar un diplomado de los ofrecidos en este bloque.
  2. El alumno que no desee cursar un diplomado podrá elegir los 24 créditos de entre las asignaturas electivas del bloque profesional que ofrezca su licenciatura
DIPLOMADO:CRÉDITOS

Comercialización y Gestión del Vino

Gestión y comercialización de vinos. 6
Fundamentos de cata de vino II.6
Regiones vitivinícolas.6
Servicio del vino.6
ASIGNATURAS DEL BLOQUE ANÁHUACCRÉDITOS
Ética9
Humanismo clásico y contemporáneo9
Liderazgo6
Persona y sentido de vida6
Persona y trascendencia6
Ser universitario6
ASIGNATURAS DEL BLOQUE ANÁHUAC ELECTIVOCRÉDITOS
Arte y cultura I3
Arte y cultura II3
Arte y cultura III3
Brigadas humanitarias y de evangelización I3
Brigadas humanitarias y de evangelización II3
Brigadas humanitarias y de evangelización III3
Deportes I3
Deportes II3
Deportes III3
Idiomas I6
Idiomas II 6
Inglés para negocios6
Negociación y administración intercultural6
A elegir21

BLOQUE PROFESIONAL 275
BLOQUE PROFESIONAL ELECTIVO 24
BLOQUE ANÁHUAC 42
BLOQUE ANÁHUAC ELECTIVO 21
Total de Créditos 362


RVOE SET: (22/12/2010) NS26/08/2010